MEDICIÓN DE DATOS EN SUELO

Agricultura 4.0


La agricultura ya finalizo su tercera revolución 3.0, que fue la introducción del goteo y el automatismo, encontrándonos actualmente ante la Agricultura 4.0 que nos ha traído la introducción de metodologías que incluyen medición de lo que sucede bajo el suelo, su interpretación y toma de decisiones coherentes con la situación.

Este cambio es el resultado de la necesidad de hacer uso eficiente de los recursos hídricos, energéticos y de abonado que nos conduzcan a optimizar las producciones y la calidad de las mismas.

Hermisan, S.A. con más de 40 años de experiencia en el diseño, suministro e instalación de proyectos de riego tecnificado, y la empresa Wise Irrisystem S.L. nacida en el año 2010 con el propósito de alcanzar un riego de precisión, han establecido una cooperación que radica en la medición del agua disponible para la planta en cada momento y su interpretación, para la toma de las decisiones que nos lleven al ideal manejo de la misma.

Para ello Hermisan implementará las soluciones más avanzadas para la ejecución del riego y Wise Irrisystem S.L suministrara soluciones consolidadas para conseguir la máxima eficiencia en el mismo.

En base a ello ofrecemos un sistema de medición e interpretación de datos, con los siguientes objetivos:

  • Evitar el estrés innecesario de la planta generando un ahorro energético que se manifiesta en mejor calidad y producción
  • Reducir sensiblemente el consumo de agua y fertilizante
  • Reducir el consumo de fitosanitarios al mantener una planta “más sana”
  • Obtener un mayor rendimiento económico del cultivo aportando, ademas, mas sostenibilidad con el medio ambiente

Etapa 1:

El suministro de las sondas de medición de la humedad en suelo, que incluye asi mismo visualización de dichos registros y estadísticas vía app y/o web, ademas de en el ordenador de riego de Hermisan para su registro y visualización.


Etapa 2:

Realización de un análisis de los suelos para ESTABLECER LA CURVA DE RETENCIÓN DE AGUA DE CADA SUELO EN CONCRETO y dar significado a las mediciones. El Resultados lo que llamamos “Curva de Retención de Humedad del Suelo”

Esta “Curva de Retención de Humedad” se realiza en el punto (o los puntos) de control que se definan como significativos de la homogeneidad de los suelos del proyecto.


Etapa 3:

  1. Detección precoz de anomalías. Mediante un seguimiento continuo para
  2. detectar y avisar los siguientes eventos:
  • Desconexión por falta de cobertura.
  • Medición falsa de algún sensor.
  • Interpretación de las lecturas y monitoreo del régimen de riego con sugerencias de corrección.
  1. Análisis bisemanal de la actividad de riego del cliente en base a fotos de calicatas del suelo comparadas con las gráficas.
  2. Consultas periódicas.
  3. Gestión de incidencias.

Riego de precisión

La información de este nuevo sistema, sus registros y estadísticas se integra en el hidrocomputador SUPRACONTROL de Hermisan. La posibilidad de hacer un riego de precisión, basado en los datos del estado del suelo y la planta, combinado con la versatilidad y comodidad de SUPRACONTROL, pone en manos del agricultor una herramienta excepcional para hacer más fácil y rentable su trabajo.

Si quieres saber más sobre este proyecto, puedes contactar con nosotros a través del formulario de correo o de los teléfonos de cada delegación.

CONTACTAR