06 Jul ALMENDROS ECOLÓGICOS CON RIEGO ENTERRADO
Finca Hoya Hermosa
Nuestra empresa, contribuyendo siempre al desarrollo de la agricultura, acaba de poner en funcionamiento un nuevo proyecto de riego en la finca Hoya Hermosa, en Villena (Alicante).
Se trata de una gran explotación de 50 Has. de almendros de cultivo ecológico. Un gran desafío para un cultivo secular en esta región, que se ha modernizado manteniendo el carácter natural del cultivo tradicional, demostrando que puede ser rentable si se combina con la moderna tecnología agrícola, que le permite ser eficiente y sostenible a un tiempo.
Hermisan ha implementado en esta explotación algunos de los avances más destacados de la tecnología agrícola:
El sistema de irrigación es de riego por goteo enterrado, que permite una mayor eficiencia y más bajo mantenimiento. Muy adecuado para el tipo de cultivo y clima de esta zona.
El pozo que suministra agua a toda la explotación y la balsa que la almacena, disponen de un control automatizado y de llenado por sondas de nivel.
La instalación cuenta con un eficaz sistema de filtrado automático de anillas, inyección automática de abonos de modo proporcional al volumen de riego solicitado, Estación Meteorológica Exterior Completa, lectura de datos de precisión de humedad y Ce del suelo, todo ello controlado por un Sistema Avanzado de Automatización SupraControl con apertura de las electroválvulas de riego vía radio y 100 % con energía solar fotovoltaica.
La estación meteorológica exterior suministra en tiempo real los datos de clima más precisos. Las sondas de datos de humedad y de Ce del suelo, informan del estado del mismo y de las necesidades de las plantas. Esta información, integrada e interpretada en nuestra aplicación Supracontrol ofrece una visión del estado de las plantas y permite actuar de forma automática y remota sobre la instalación de fertirrigación con total precisión. De este modo en cualquier momento y desde cualquier lugar, el agricultor puede activar, en la zona de la finca que lo precise, el riego de precisión oportuno.
El ahorro de agua y de recursos que este sistema proporciona se complementa con la instalación de energía solar fotovoltaica que suministra el 100% de la energía eléctrica que precisa la explotación.
Este es, sin duda, el camino que se abre para la agricultura moderna, sostenible y rentable, que hace de un cultivo milenario como el almendro, un negocio próspero y de gran futuro.